Inicio ACTUALIDAD Peñate: “El cambio climático es una realidad”

Peñate: “El cambio climático es una realidad”

95
0

 

 

 

 

Síguenos en twitter: @prensapanorama

 

SANTA ANA.- Luego de la emergencia vivida el pasado miércoles en Santa Ana a causa de una torrencial lluvia, el alcalde santaneco Joaquín Alfredo Peñate dijo que se trató del efecto del cambio climático en nuestro país.

 

El fenómeno en menos de dos horas dejó 20 vehículos dañados, 10 viviendas con afectaciones, 2 rescates de familias atrapadas en sus automóviles, 5 muros colapsados y las calles del Centro Histórico colapsadas.  

 

Peñate consideró que las inundaciones que generaron caos en la ciudad fueron producto de varios factores, entre ellos los cúmulos de basura en los tragantes, el estado obsoleto del sistema de drenajes de las aguas lluvias y el cambio climático.  “El cambio climático lo tenemos en Santa Ana, debemos tener conciencia de eso. Hoy tenemos que tener el valor de enfrentarlo”, manifestó el edil.  

 

Peñate reconoció que ante la amenaza que representa esta alteración climática la ciudad corre el riesgo de continuar sufriendo situaciones simlares, sin que por el momento se pueda realizar la inversión necesaria debido a la falta de recursos.

 

Ante esta situación el alcalde dijo que se encuentran gestionando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 25 millones de dólares, los cuales servirían para mejorar el manejo del drenaje de aguas lluvias en la ciudad.

 

Esta misma instancia realizó hace unos años un estudio técnico en el que se determinaron las acciones que se deben tomar para reducir el problema.  “Ahí tenemos los estudios, ya sabemos qué hacer pero este es un problema de recursos. No es falta de conocimiento del problema y para nadie es secreto que las municipalidades tenemos problemas de recursos”, dijo Peñate.

 

Sin embargo explicó que para recibir los fondos, el trámite también debe pasar por la Asamblea Legislativa y ser aprobado por el Ejecutivo, un proceso que podría tardar varios meses. 

 

El funcionario también consideró que la lluvia del miércoles fue un fenómeno impredecible y la cantidad de lluvia caída pudo haber hecho colapsar cualquier sistema de drenajes en cualquier parte del país. “Si los drenajes estuvieran malos hubieran charcos por todos lados. ¿Dónde están?, la cosa funciona pero el cambio climático en nuestras manos no está”, enfatizó.

 

Reacción

Sobre la emergencia atendida, el edil explicó que en su calidad de presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil emitió una Alerta Temprana, a penas a diez minutos de haber iniciado la torrencial lluvia. Esta conlleva activar a los cuerpos de socorro para que realicen verificaciones en las zonas de alto riesgo.

 

Hoy, 5 cuadrillas de trabajadores de las áreas de Mantenimiento, Ornato y Zonas verdes fueron desplegadas para retirar los escombros en los diferentes puntos de la ciudad.

 

La comisión explicó que las zona más afectada fue el Centro Histórico. Sin embargo también hubo inundación en el sector del parque Colón y la Aldea San Antonio. 

 

El alcalde también dijo que el Cuerpo de Agentes Municipales se encargará de hacer valer la Ordenanza sobre el Aseo de la Ciudad, la cual determina una multa de $ 54.00 dólares a quienes depositen la basura en sitios no autorizados. «No se puede de otra manera, vamos a poner las multas», sentenció el edil santaneco. 

Este anuncio también ha provocado reacciones de rechazo entre los santanecos, quienes solicitan que la municipalidad mejore el sistema de recolección de desechos sólidos y se coloquen más contenedores de basura en toda la ciudad.

 

«Si usted camina por toda Villa Morena no va a encontrar un solo basurero, le pongo ese ejemplo porque supuestamente es el polo de desarrollo de Santa Ana, ahora imagínese en el resto de la ciudad. No hay», dijo el santaneco Ricardo Martínez. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here