Inicio ACTUALIDAD Lluvia genera caos en Santa Ana

Lluvia genera caos en Santa Ana

137
0

 

 

 

Los cuerpos de socorro recorrieron toda la ciudad para atender cualquier emergencia. Foto/ René Morán

  

Por: René Morán

Síguenos en twitter: @prensapanorama

 

SANTA ANA.-  Cuatro personas que quedaron atrapadas en un vehículo en la 8a. Calle Poniente, entre las avenidas José Matías Delgado y Fray Felipe de Jesús Moraga fueron rescatadas por personal de Cruz Verde esta tarde. Según informaron voceros de la institución la fuerte lluvia que se registró en la Ciudad Morena arrastró el vehículo aproximadamente 6 metros hasta hacerlo chocar con un poste del tendido eléctrico, impidiendo que éstos pudieran salir del automotor. En la misma zona otros cuatro vehículos resultaron con daños a causa de la fuerte corriente de agua. 

 

Mientras que en la colonia Esperanza tres viviendas resultaron afectadas con la caída del muro de contención. Las familias perdieron gran parte de sus pertenencias ya que la caída de la pared permitió que mayor cantidad de agua ingresara a las casas. Entre los vecinos tuvieron que remover escombros y evacuar el agua del interior de la vivienda. 

 

El alcalde municipal, Joaquín Alfredo Peñate, en su calidad de presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil  reportó además la caída del muro del balneario Apanteos, cuyos restos terminaron cayendo al interior de una de las piscinas. Así mismo se registraron viviendas inundadas en Brisas de Apanteos, Colonia Libertad, entre otras. 

 

Aunque se notificó de una persona atrapada en la colonia Santa Gertrudis, los cuerpos de socorro llegaron al lugar y desmintieron la información.

 

El agua provocó múltipes accidentes de tránsito, vehículos y motocicletas arrastradas en diferentes puntos de la ciudad. Desde la 14 calle hasta la final Avenida Independencia el agua hizo desaparecer las aceras y provocó un serio congestionamiento, pues las unidades de transporte coletivo y vehículos particulares detuvieron su marcha para esperar que el agua bajara. 

 

La lluvia que duró aproximadamente 2 horas y media, sembró el caos en la ciudad. En los mercados municipales se pudo ver todo tipo de producto arrastrados por la tormenta, mientras que sectores como el redondel del mercado Colón y la Aldea San Antonio se anegaron por completo. 

 

Muchos centros educativos han reportado daños en las aulas, material didáctico, techos, entre otros. 

 

Los cuerpos de socorro se activaron inmediatamente y realizaron recorridos en los puntos considerados de mayor riesgo. Afortunadamente, luego de la tormenta no se registraron víctimas que lamentar. 

 

Para esta noche se espera que todas las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil sostuvieran una reunión para cuantificar los daños y coordinar las acciones que se deberán tomar luego de la tormenta. 

 

El alcalde municipal lamentó lo ocurrido y dijo que esta emergencia se debió a la poca capacidad que tiene el drenaje de aguas lluvias de la ciudad, en parte por la cantidad de basura que ésta recibe diariamente y por la longevidad del sistema. 

 

Ante los problemas causados por la lluvia en todo el territorio nacional, especialmente en occidente, las autoridades de Protección Civil decretaron alerta verde esta misma tarde. 

 


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here