Inicio TURISMO Atiquizaya celebró su Festival Internacional de Bandas

Atiquizaya celebró su Festival Internacional de Bandas

51
0

 

 

 

Síguenos en twitter: @prensapanorama

 

 

ATIQUIZAYA.- 32 instituciones participaron el pasado domingo en el XI Festival Internacional de Bandas organizado por la alcaldía atiquizayense, un evento que ya se convirtió en una tradición para el municipio. 

 

La actividad, que se desarrolló en el parque San Juan, contó con la participación de tres bandas procedentes de Guatemala y una de Honduras.  Esta última sorprendió a la concurrencia al interpretar “El Carbonero”, portando una pancarta en la que se leía “La música cambia vidas, Dios bendiga El Salvador”.

 

Tanto los paticipantes como organizadores coincidieron que estas actividades permiten fortalecer los lazos entre la juventud de toda la región, pues se propicia un espacio de sana convivencia, disciplina y competencia. 

 

“Los jóvenes con estos eventos aprenden a amar la música y nos ayuda a fortalecer los lazos entre todos los países centroamericanos”, consideró Joel Canales, el director de la Banda Marcial Alfredo Guillén Zelaya, de Tegucigalpa, Honduras.

 

Así mismo, estuvieron presentes bandas musicales de todo el país. “El que nuestro concurso de bandas sea tan conocido se debe a que la Banda Escuela Municipal de Atiquizaya (BEMA) anda por todas partes dando a conocer nuestro municipio”, manifestó la alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez, quien recordó que la primera edición del festival contó únicamente con 6 bandas participantes.

 

El concurso

 

La actividad inició con un breve desfile por las principales calles de la ciudad, en donde la población fue invitada para acudir al concurso de bandas que se desarrollaría posteriormente.

 

Ya en el parque, cada institución contó con un tiempo máximo de 10 minutos y un mínimo de 8 para su presentación.  Las bandas participaron en 5 categorías: básicas, centros escolares avanzados, libre, latin y motion. El jurado calificador evaluó, entre otras cosas, la métrica y dinámica, afinación, armonía y arreglo, balances sonoros, repertorio, coordinación de movimiento y vestimenta.

 

Al final los ganadores fueron:

 

1er.  lugar de bandas básicas: Centro Escolar José Cortez; 1er. Lugar de centros escolares avanzados: Centro Escolar 14 de diciembre; 1er. Lugar Libre: Banda Marcial Alfonso Guillen Zelaya (Honduras); 1er. Lugar Libre: Fray Internacional y 1er. Lugar Motion: Pedro F. Cantor.

 

La mejor presentación internacional fue para la CEMS Jaibands (Guatemala); Mejor Show: ITDEM Marching Brass (Sonsonate); Mejores cachiporras: Colegio Lourdes. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here