Inicio CULTURA Chalchuapanecos lavan ropa de Jesús en Lunes Santo

Chalchuapanecos lavan ropa de Jesús en Lunes Santo

95
0

CHALCHUAPA.- Desde hace más de 200 años en el municipio de Chalchuapa se celebra una de las tradiciones más importantes de la zona occidental de El Salvador, como parte de la conmemoración de la Semana Santa: La Procesión de la Lavada de la Ropa de Jesús.

 

Esta actividad tiene como objetivo fomentar el espíritu de servicio religioso y simboliza la limpieza del alma de cada ser humano. La procesión partió este Lunes Santo  de la parroquia Santiago Apóstol con rumbo al río El Trapiche.

 

Según la tradición la procesión está compuesta por dos filas de 26 hombres, vestidos de traje azul negro, que portan en las bateas las túnicas y ropajes de la imagen de Jesús y las trasladan hasta el río en donde esperan las mujeres para lavarlos. Así mismo se portan cuatro huacales, un perol con dulce de chilacayote la imagen de Cristo crucificado.

 

El recorrido es acompañado por varias decenas de feligreses de diferentes municipios aledaños a Chalchuapa.

 

La ropa lavada es la que la imagen utilizará durante todas las actividades enmarcadas en la Semana Mayor.

Se dice que esta tradición nació debido a que en aquella época las personas no contaban con agua potable en sus viviendas, por lo que se optó por trasladar las vestimentas hasta el nacimiento de agua El Trapiche y ahí lavarlas. Por muchos años esta tradición ha pasado de generación en generación.

 

Más imágenes en: GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here