Inicio POLÍTICA Estudiantes presentan sondeo de preferencias electorales en Santa Ana

Estudiantes presentan sondeo de preferencias electorales en Santa Ana

175
0

 

Síguenos en twitter: @prensapanorama

 

[SANTA ANA] Con una nota de 5.49 ha sido evaluada la gestión del actual concejo municipal, según un estudio realizado por estudiantes del 3er. año de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa).

 

Los estudiantes explicaron que  la mayor parte de la población encuestada coincidió en que los principales problemas de la ciudad son la basura, inseguridad, calles en mal estado y falta de desarrollo económico del municipio. 

 

El estudio fue denominado: «Sondeo de preferencias electorales de la zona urbana del municipio de Santa Ana para el periodo 2014-2015». La muestra de población encuestada fue de 150 personas de 18 años en adelante, residentes en diversas comunidades santanecas, entre ellas colonia Ivu, El Palmar, Jardines del Rocío, Lamatepec, El Trébol, Bella Santana y Santa Ana Norte. 

 

A pesar que el concejo municipal resultó con una nota menor del 6, según el estudio el FMLN continúa siendo el partido político en el que la población siente mayor confianza, seguido de la coalición ARENA/PDC y en tercer lugar se encuentra el partido GANA. 

 

De igual forma, el partido izquierdista salió mejor evaluado en el nivel de organización y con el que la población se siente más identificada. 

 

Del 100 por ciento de las personas encuestadas, el 48 por ciento aseguró ya tener decidido su voto en las próximas elecciones, mientras que el 29 por ciento aún no lo ha hecho. El resto se dividió entre las personas que no votarán y quienes no respondieron a la interrogante planteada. 

 

A pesar de la preferencia manifestada por los encuestados por el partido oficialista, esta no se traduciría en votos en caso que las elecciones fueran este próximo fin de semana.

Ante este planteamiento la población dijo en un 23 % que votaría por la coalición ARENA/PDC y un 20% por el FMLN. El restante se divide de la siguiente manera:  PSD, 0%; Democracia Salvadoreña, 2%;  FPS, 0%; PSP, 0%; PCN, 2% y GANA, 8%. El 27% de los encuestados dijo que no votará por ningun candidato y el 21% aún no ha decidido a quién le dará el voto. 

 

En cuanto a la intención de voto para diputados, las cifras también reflejan un leve favoritismo para la coalición, quienes obtendrían un 23 % de los votos, mientras que el FMLN recibiría un apoyo del 19 %. El restante se divide de la siguiente manera:  PCN 1%; Democracia Salvadoreña, 3%; GANA, 7%; PDC, 0%; PSD; 0%, FPS, 0% y el PSP con 0%. 

 

El porcentaje restante corresponde a las personas que aseguraron que no darán su voto a ningún candidato, con el 25%, y quienes aún no han decidido su voto, con el 22%. 

 

Entre los hallazgos de este estudio, los universitarios destacaron que muchas personas dijeron (a través de la encuesta) que aún no conocen las plataformas políticas y que, en el caso de los candidatos a diputados, aún no los logran identificar por sus nombres. 

 

Otro aspecto reflejado en la encuesta es que muchas personas aún no logran comprender el uso del voto cruzado (en caso de ser implementado) y preferirían marcar la bandera antes que elegir el voto por rostro. 

 

Los universitarios socializaron los resultados mediante un evento académico realizado como parte de la cátedra de Investigación de Mercado. 

 

PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here