Inicio ACTUALIDAD Pavimentarán 4.5 kilómetros de calle a la frontera El Coco

Pavimentarán 4.5 kilómetros de calle a la frontera El Coco

45
0

Para la ejecución de esta obra, el Ministerio de Obras Públicas hará una inversión mayor a los 5 millones de dólares. Fotos/ cortesía MOP

 

Síguenos en twitter: @prensapanorama

 

[CHALCHUAPA] El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció este lunes el inicio de los trabajos de rescate y habilitación de la ruta binacional Chalchuapa-Jerez, la cual conecta a El Salvador con Guatemala a través de la frontera El Coco.

 

Los trabajos consistirán en la excavación, rellenos y perforados de taludes, excavación y estabilización para base de asfalto, conformación de hombros en zonas rurales y aceras en zonas urbanas.

 

Así mismo se reubicará el sistema de tuberías de agua potable, mejoramiento de drenajes y colocación de tuberías transversales de concreto, construcción de cajas de captación de aguas y el rescate de una cárcava en la quebrada Cuscachapa.

 

En la vía se pavimentarán dos carriles (uno por sentido) de 3.25 metros de ancho cada uno. También se tiene contemplada la respectiva señalización y la construcción de túmulos en las zonas escolares.

 

Según el titular del ramo, en estos trabajos se realizará una inversión de 5.1 millón de dólares, con los que se espera intervenir 4.5 kilómetros de vía. Martínez estimó que a través de la ejecución del proyecto se estarán habilitando cerca de 250 empleos directos e indirectos, contratando a unos 150 habitantes de la zona.

 

Esta ruta es estratégicamente importante para la actividad comercial de ambos países centroamericanos, pues a través de ella se transporta la producción cafetalera y cañera. A diario, según el Ministerio de Obras Públicas, en esta vía circulan un promedio de 180 rastras con los productos mencionados.

 

Además de la estimulación de la actividad comercial, se pretende llevar desarrollo a los habitantes de los cantones Galeano, Magdalena, El Coco y San Sebastián del departamento de Santa Ana y a los residentes en Jerez, Guatemala.

 

Los titulares del MOP explicaron que esta es una primera etapa de la recuperación de la vía, la cual se enmarca en la política de movilidad y logística que busca conectar a El Salvador con el resto de países centroamericanos. 

 

PUBLICIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here