Inicio SUCESOS Problemas sociales son causa de tendencia suicida en occidente

Problemas sociales son causa de tendencia suicida en occidente

81
0

 

Síguenos en twitter: @prensapanorama

 

SANTA ANA.- La creciente violencia social, desintegración familiar y el consumo de drogas, son de las principales causas que llevan a buena parte de  la población salvadoreña a presentar una tendencia suicida. Así lo afirmó la referente del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, Maribel de la Rosa.

 

Según la funcionaria, esta conducta se está detectando principalmente en los adolescentes. Sin embargo, reconoce que los comportamientos suicidas se han comenzado a diagnosticar en niños desde los 10 años en adelante.

 

Una de las principales formas en que muchas personas han optado por quitarse la vida en la zona occidental en los últimos años ha sido el consumo de agroquímicos, los cuales son de fácil acceso para toda la población.

 

Para De la Rosa, es necesario que exista un control más minucioso del uso que la población está dando a estos productos, pues se han convertido en una verdadera amenaza.

 

Según los datos del Ministerio de Salud, en los últimos seis años más de 7 mil personas fueron atendidas por suicidio en los diferentes hospitales de la red pública. De éstos, el 91 por ciento correspondió a personas que habían ingerido algún agroquímico.

 

Los casos, en su mayoría,  provienen de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate), así como los departamentos de San Salvador y San Miguel.

 

Aunque no precisó cifras, la funcionaria explicó que el número de casos de tendencia suicida se han incrementado en los últimos años en la medida que se han logrado detectar a tiempo.  “Siempre hemos tenido suicidios, pero con la capacitación constante de nuestro personal hemos hecho más detección”, aseguró.

 

Las autoridades sanitarias también aseguran  que 7 de cada 10 personas que optan por quitase la vida, corresponden al género masculino. Para este año la tendencia se mantiene similar, lamentaron las autoridades.

 

Recientemente, la Región de Salud de la zona occidental llevó a cabo la 3a. Feria de la Salud Mental, la cual albergó a todas las instituciones relacionadas con esta área de la salud. El evento se desarrolló en el parque Libertad de la Ciudad Morena.  Fotografía: http://www.elnuevoagro.com.ar/noticia/un-desafio-para-la-agricultura/149

 


Con estas ferias se pretende motivar la salud mental de la población. Foto/ René Morán

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here