Inicio POLÍTICA 50.11% de los votos dan triunfo al FMLN

50.11% de los votos dan triunfo al FMLN

41
0

ELECCIONES.- Tras una intensa jornada, finalmente el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, dio a conocer esta madrugada ( 1:40 a.m.) el resultado del escrutinio final de las elecciones presidenciales 2014.

 

Con el 50.11 % de los votos, el candidato por el partido oficialista, Salvador Sánchez Cerén, resultó ganador de los comicios. Tras el anuncio hecho por el magistrado presidente, los miembros del partido FMLN se pusieron de pie y aplaudieron el resultado. Chicas enfatizó que estas cifras cuentan con el respaldo unánime del organismo rector de los comicios. 

 

También destacó la coincidencia de los resultados preliminares con el escrutinio final, en donde el margen de error fue escaso. 

 

Con el 49.89% de los votos, Norman Quijano quedó relegado al segundo lugar. Las esperanzas del partido ARENA comenzaron a reducirse cuando la tarde del miércoles expiraba, pues la brecha entre ambos candidatos se reducía considerablemente y aún quedaban sin procesar los datos de los departamentos de la zona oriental, los cuales fueron dominados por el FMLN en el escrutinio preliminar.  

 

Alrededor de las 11:30 de la noche del martes, el TSE reportó problemas técnicos en el sistema de transmisión de resultados, cuando únicamente faltaban por procesar 118 JRV, sin embargo el impase fue resuelto pocos minutos después, sin afectar el escrutinio.

 

Durante las horas previas a la finalización del escrutinio, muchos simpatizantes, militantes y dirigentes del partido oficialista comenzaron a celebrar el triunfo. Incluso se convocó a una marcha para el próximo sábado con motivo de un resultado favorable.

 

Así mismo, se ventiló en las redes sociales que los colegios aledaños al hotel sede del Tribunal Supremo Electoral no abrirían sus puertas debido al temor de  posibles movilizaciones del partido opositor  tras los resultados.

 

El escrutinio final dejó los siguientes datos: ARENA: 1,489,451 votos, equivalentes al  49.89%;  FMLN: 1,495,815 votos, equivalentes al 50.11%; votos impugnados: 3,198;  Nulos: 19,579  y Abstenciones: 8,915. Foto: @FMLNoficial

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here